BREVE RESUMEN DEL
DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO/A, PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN
INFANTIL (0-3 AÑOS).
EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS (PSICOMOTOR, COGNITIVO, AFECTIVO-SOCIAL,
DEL LENGUAJE…).
Realmente, nos encontramos ante un período que es fundamental para
obtener un correcto desarrollo como persona, la cuál se va a desenvolver
en una sociedad determinada con unas normas, unos valores y actitudes que
tienen que ser valorados y respetados para que se pueda convivir como es
debido. El niño/a, va a experimentar grandes cambios y avances en todos y cada
uno de los ámbitos del desarrollo:
Psicomotor, cognitivo, personal- social y del lenguaje.
Cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, y por tanto su desarrollo
se presenta de forma individual, debemos atender a la generalidad.
Su desarrollo va a estar condicionado por distintos factores
ambientales y sociales.
Conocer cada etapa, saber de sus posibilidades y de sus
necesidades, es imprescindible a la hora de establecer unos objetivos, unas
unidades didácticas, y una programación.
A continuación, se resumen las características evolutivas de los
niños y niñas, de cada Etapa de la Educación Infantil ,
la que corresponde a la de 0-1 años, a
la de 1-2 años y a la de 2-3 años.
1.EL NIÑO/ A DE O A 1
AÑO
|
· Al nacer un niño mide aproximadamente unos
|
·
Las cuatro primeras semanas son el período neonatal y
transición de la vida intrauterina a una existencia independiente.
|
·
El bebé al nacer tiene características distintivas: cabeza
grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña, mentón hendido (mamar) y
mejillas gordas, entre otras a destacar.
|
·
La cabeza del neonato es ¼ de la longitud del cuerpo, los
huesos del cráneo no estarán completamente unidos hasta los 18 meses
|
·
El crecimiento físico es más rápido durante los 3 primeros
años que durante el resto de la vida. El primer diente aparece entre los los
5 y los 9 meses, al año tienen entre 6 y 8 y a los 2 años ½ tienen 20.
|
2. EL DESARROLLO PSICOMOTOR
2.1
El niño/a de
|
·
La habilidad de moverse deliberada y acertadamente es
progresiva, hay un orden definido para la adquisición de destrezas motrices.
|
· La habilidad para caminar y la precisión de agarrar son dos
de las habilidades motrices más distintivas de los humanos, ninguna de las
cuales están presentes en el momento de nacer.
|
·
Leyes del desarrollo:
·
Ley céfalo-caudal: primero se
controlan las partes más cercanas a la cabeza, de arriba hacia abajo (brazos
antes que piernas)
·
O ley próximo-distal: primero se
controlan las partes más cercanas al eje corporal (brazo, muñeca, mano).
|
·
Progreso del control postural (según estas leyes):
·
3 meses – control de la cabeza
·
3 meses – comienza a rodar sobre si mismo.
·
3 ½ meses agarrar un objeto muy grande
· 4 meses – coordinación óculo - manual, no sacudida de
brazos ni manotazos.
·
6 meses – sentado sin ayuda.
·
7 meses – pinza fina.
·
8 meses – gateo y arrastre.
·
10 meses – puesta en pie, desplazamiento agarrado.
·
12-14 meses – empezar a caminar sin ayuda.
|
EL DESARROLLO PSICOMOTOR
2.2. EL NIÑO / A DE
|
·
Descubrimiento de la escalera primero con ayuda, poco a
poco solo.
|
·
14 meses construir una torre de dos cubos.
|
·
Andar empujando correpasillos.
|
·
Jugar a tirar y recoger la pelota con las manos y los pies.
|
·
Garabatear, encajables, tirar y recoger.
|
·
Incansable para el juego y la repetición.
|
·
Empezar a comer solo.
|
·
2 años, agarrar una taza por el asa y beber solo.
|
EL DESARROLLO PSICOMOTOR
2.3. EL NIÑO / A DE
|
·
Pedalear en triciclo.
|
·
Subir escaleras alternando los pies, bajar en segundo
lugar.
|
·
Quitar y ponerse ropa (sencilla, sin botones ni
cremalleras).
|
·
Comer solo sin apenas manchar.
|
·
Pintar, garabatear, rayas y círculo.
|
·
Control de esfínteres (primero de día, una vez conseguido
de noche)
|
3. EL DESARROLLO INTELECTUAL
EVOLUCIÓN DEL NIÑO/A DE
|
·
En el momento del nacimiento hay unos reflejos innatos: a
partir de ellos se empieza a aprender, son respuestas ante un estímulo.
|
·
Preferentes innatas: objetos brillantes, contrastes,
movimientos, colores, sonidos. Al ir creciendo los estímulos atractivos son
cada vez más complejos, sigue mirando lo brillante y los contrastes, los
movimientos (boca, ojos, cabeza), agrado por el contacto físico y olor de sus
seres cercanos.
|
· A través de los estímulos se va desarrollando el
conocimiento.
|
· A través de los sentidos y los movimientos mantiene la
relación con el mundo. Así se va dando cuenta de las consecuencias de sus
acciones.
|
·
Va desarrollando la intencionalidad mental.
|
· Al realizar movimientos con las manos se establecen
conexiones en el cerebro, es el primer paso, el segundo es establecer una
relación con el medio.
|
·
La percepción de profundidad es innata o aprendida muy
temprano, pero no implica un temor a las alturas.
|
· El sentido del peligro se desarrolla más tarde y está
relacionado sin la habilidad para moverse por sí solos.
|
·
Los niños primero aprenden a copiar, después a improvisar y
más tarde a crear.
|
4. DESARROLLO DEL LENGUAJE:
|
EL NIÑO / A DE O a 1 AÑO
|
·
La primera actividad del niño es llorar.
|
·
Primer mes – balbuceo.
|
·
6 meses – atento a los sonidos, intentar reproducirlos.
Sonidos casuales (ajo).
|
·
9 meses – vocales (a/e)
|
·
1 año – primeras palabras. 5 vocales y algunas consonantes
(p/t/m).
|
·
La afectividad es el motor del desarrollo del leguaje. Es
imprescindible establecer vínculos afectivos con los adultos del entorno.
|
·
El manejo del habla no es únicamente una cuestión de
aprendizaje
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE
4.1.EL NIÑO/ A DE
|
·
12 meses − frases de una sola palabra, (agua).
|
·
15 meses – unas diez palabras.
|
·
18 meses – frases de dos `palabras, (mamá, zapato).
|
· 2años − jerga (hablar mucho), entonación, ritmo y pausas
adecuadas. Buena pronunciación de todas las vocales, la mayoría de las
consonantes y algunos diptongos.
|
· Repetición de algunas expresiones, al principio en el mismo
contexto, posteriormente en otros (todas las mujeres son mamá, ya está, para
dejar todo).
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE
4.2. EL NIÑO / A DE 2 a 3 AÑOS
|
·
Se expresa con claridad.
·
Expresa sus deseos.
·
Formula y responde preguntas.
·
Sigue el hilo de una conversación.
·
Escucha las explicaciones.
·
Hace frases sencillas.
·
Entiende órdenes sencillas.
·
Recuerda un poema y el argumento de un cuento.
·
Poco a poco su vocabulario es más rico.
|
DESARROLLO AFECTIVO − SOCIAL
|
4. El niño/a de o a 1 año
|
·
La afectividad es un aspecto crucial en el desarrollo
social, primordial durante los dos primeros años.
|
·
Desde el nacimiento el niño busca los estímulos sociales,
expresa sus intereses, sus deseos y disgustos.
|
·
Durante los primeros meses se desarrolla el vínculo de
apego a la figura de referencia (alimento, cubrir necesidades y seguridad).
|
· 2 y 3 meses, aparición de la sonrisa (indiscriminada y
espontánea), comienza a distinguir partes en la cara (ojos, boca – lo que se
mueve).
|
·
4 meses − capaz de expresar tristeza, alegría, sorpresa y
enfado, cuando no reconoce, reacciona con cautela, sonrisa intencionada,
muestra de agrado.
|
·
8 meses − miedo a los extraños, no a otros niños (aún
siendo extraños).
|
· 1 año − capaz de regular el comportamiento según las
expresiones emocionales de otras personas. Expresa vergüenza y timidez.
|
·
Inicia el desarrollo de procesos mentales, afectivos y
conductuales de socialización.
|
DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL
4.1. El niño/a de
|
·
Comienza a reconocer la expresión de sus sentimientos y
emociones en entornos familiares.
|
·
Comienza a tener recuerdos.
|
·
En el proceso mental de socialización, se reconoce a si
mismo y a otras personas.
|
·
En la adquisición de conductas, reconoce y aprende normas,
costumbres y valores. Controla mejor su comportamiento.
|
·
En el proceso afectivo, se consolidan los vínculos con su
entorno. Valora en las relaciones con los demás la cantidad, calidad,
proximidad, exclusividad, accesibilidad, incondicionalidad y permanencia
(especialmente con la madre).
|
·
Gracias a la capacidad mental y el desarrollo del lenguaje,
la interacción con el entorno cercano está cargado de significado social.
|
DESARROLLO AFECTIVO - SOCIAL
4.2. El niño/a de
|
·
Controla las interrelaciones en su entorno.
|
· Conoce cada vez mejor su identidad y su rol, desarrollo de
la autoconciencia.
|
·
Empieza a controlar su comportamiento, conoce los valores,
las normas, costumbres, conductas deseables, indeseables y las habilidades
sociales
|
·
Aún están en desarrollo algunos aspectos de la norma
social, por lo que se enfada con frecuencia y tiene rabietas.
|
·
En ocasiones sus deseos y lo que los demás le exigen están
en conflicto y no lo comprende.
|
· La familia y el grupo social son fundamentales para que
aprenda los valores y las normas.
|
·
Cuando se da cuenta de que nadie puede conocer sus
pensamientos, desarrolla la habilidad
de mentir.
|
¿QUE HACE UN NIÑO/A DE 0 A TRES AÑOS?
DENTRO DE LA NORMALIDAD
HACIENDO BALANCE DESDE LA
GENERALIDAD
TEST DE DESARROLLO MEDIO − RÁPIDO
|
||
DE
|
||
3 meses
|
||
·
Sigue con la vista objetos muy pequeños.
|
||
·
Atiende a sonidos no estridentes (voz normal).
|
||
·
Balbucea.
|
||
·
Dirige la mano hacia el objeto.
|
||
·
Se incorpora sobre si mismo sobre antebrazos.
|
||
·
Sonríe ante cualquier persona.
|
||
·
Ríe fuertemente (da gritos de alegría).
|
||
·
Juega con los objetos que le son familiares.
|
||
·
Sujeta y es capaz de soltar un objeto.
|
||
·
Juega con sus manos, las mira.
|
||
6 meses
|
||
·
Busca juguetes fuera de su alcance visual.
|
||
·
Conoce las voces más familiares.
|
||
·
Aprecia sonidos significativos.
|
||
·
Comienza a desarrollar la pinza digital.
|
||
·
Sentado erecto con soltura.
|
||
·
Avanza algo gateando
|
||
·
Sílabas bien definidas (da, ba, ca).
|
||
·
Habla con su imagen en el espejo.
|
||
·
Trata de tocar su imagen en un espejo.
|
||
9 meses
|
||
·
Consigue ponerse en pie.
|
||
·
Intenta dar algún paso el solo.
|
||
·
Pinza digital fina.
|
||
·
Imita sonidos con perfección.
|
||
·
Dice papá, mamá.
|
||
·
Puede jugar, sentado, con varios objetos.
|
||
·
Palmadas, gestos de adiós.
|
||
12 meses − 1 año
|
||
·
Camina solo, o llevado de la mano.
|
||
·
Sube gateando una escalera
|
||
·
Cinco − diez palabras
|
||
·
Cumple órdenes más complejas (lleva esto allí).
|
||
·
Hace garabatos espontáneamente, o después de una
demostración.
|
||
·
Intenta hacer torres.
|
||
·
Se agacha y se levanta sin caerse.
|
||
·
Sólo tres − cinco palabras con significado.
|
||
·
Sólo cumple órdenes simples (dámelo)
|
||
18 meses − 1 año ½
|
||
·
Sube escaleras sin ayuda ninguna o apoyándose.
|
||
·
Es capaz de desplazar un objeto repetidamente con el pie.
|
||
·
Arroja objetos con cierta precisión a corta distancia.
|
||
·
Vocabulario de hasta 10 − 20 palabras simples.
|
||
·
Puede imitar palotes
|
||
·
Transporta un vaso (mediano) sin derramar.
|
||
·
Bebe en baso sin derramar
|
||
24 meses – 2 años
|
||
·
Intenta sostenerse sobre un pie, a veces brevemente lo
consigue.
|
||
·
Corre bien.
|
||
·
Sube y baja escaleras.
|
||
·
Salta varias veces seguidas sin caerse.
|
||
·
Salta con los dos pies juntos, sin caerse.
|
||
·
Camina hacia delante y hacia atrás.
|
||
·
Captura un balón dos de cada cinco veces.
|
||
·
Señala y conoce todas las partes externas de su cuerpo.
|
||
·
Distingue sus miembros dobles (una mano y la otra).
|
||
·
Imita circunferencias (redondos).
|
||
·
Imita un trazo vertical y uno horizontal.
|
||
·
Formula frases de dos o tres palabras.
|
||
·
Abre y cierra tapas a rosca.
|
||
·
Utiliza pronombres y tiempos verbales, pasado y presente
con corrección.
|
||
·
Conoce y define los objetos por su uso
|
||
·
Comienza a manipular preferentemente con una mano.
|
||
·
Sabe ponerse las zapatillas.
|
||
·
Ayuda a vestirse.
|
||
36 meses − 3 años
|
||
·
Sube y baja escaleras como un adulto, alternando los dos pies.
|
||
·
Es capaz de montar en bicicleta, realizando un pedaleo
correcto.
|
||
·
Presenta un buen equilibrio.
|
||
·
Es capaz de copiar un círculo y una cruz.
|
||
·
Percibe diferencias entre distintas nociones (alto-bajo, etc.…)
|
||
·
Cumple dos o tres órdenes simultáneas.
|
||
·
Vierte agua de un vaso a otro sin derramar.
|
||
·
Repite ordenadamente uno, dos y tres.
|
||
·
Monta en triciclo usando los pedales.
|
||
·
Identifica correctamente los conceptos de uno, dos…
|
||
·
Vierte agua de un vaso a otro derramando un poco.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario